sábado, 9 de agosto de 2008

Trabajadores del arte, primera entrega: "Paredón y después"


Lucas Quinto es el referente del grupo "Paredón y después". Junto a su compañera, Alejandra, llevan mas de 15 años reflejando en distintas paredes del conurbano profundo su arte y vocación, siempre acompañados de una comprometida militancia.


Con el objetivo de difundir las obras y acciones de "Trabajadores del arte" que merecen reconocimiento y mayor difusión, iniciamos una serie de artículos que tienen esa pretensión...

Aquí, entonces, las respuestas de Lucas...


Nosotros como grupo pensamos que el mural debe ser un reflejo de la identidad regional o nacional, así como todos los referentes del muralismo latino americano reflejaron la identidad de sus propios países , nosotros tratamos de hacer lo mismo, los protagonistas de nuestro trabajo son obreros , mujeres, jóvenes, viejos, adultos, niños de nuestro país con todos las características étnicas de nuestra gente.

El otro gran protagonista es el sol ya que este refleja no solo la bandera nacional sino a nuestros antiguos dioses. Las guardas siempre presentes en la ropa tradicional argentina acompañan todas las figuras y el fondo, además desde lo compositivo somos Bidimensionales como todo el arte indígena de América, pero a diferencia de otros grupos la figura es volumétrica mas cercano a la composición europea ya que creemos que la identidad cultural de argentina es mestiza, ni absolutamente indígena ni totalmente europea.

Por otro lado lo popular es casi el tema principal en nuestro trabajo y nunca nuestros murales están en lugares inaccesibles para el pueblo...elegimos escuelas barriales, paredones que den a la calle en cualquier barrio de nuestra zona, fabricas recuperadas, teatros barriales , sindicatos zonales, centros comunitarios , etc.

Además tratamos de reflejar la identidad cultural, étnica, simbólica, regional en una palabra todo lo que define la identidad de un pueblo o una Nación.
Paredón y Después es un grupo poliartistico de relatiba poca trayectoria, lleva dos años de formacion pero se apoya en 17 de trayectoria de Alejandra mi compañera y yo, surgió con la idea de acompañar los movimientos sociales de nuestra zona La matanza, y poco a poco fue creciendo como un proyecto cultural mucho mas amplio. A medida que fuimos avanzando como grupo se nos hizo claro que la búsqueda no era estética sino ética, ya que le estética puede ser ética, pero la ética siempre va a ser estética, con esta idea es que encaramos nuestra búsqueda de compañeros de lucha y es por eso que nos separamos de otros grupos, encaramos cursos y encuentros para la formacion de nuevos cuadros; pintamos acompañando los reclamos de nuestra zona, y en los barrios donde nadie se mete, nosotros tenemos murales trabajados desde un vinculo con la comunidad.

Nuestro grupo se plantea una postura definida desde lo ético de nuestro rol social, y nos definimos como obreros del arte, no como artistas sino mas cercano al rol del artesano, no creemos en ninguna postura elitista. Todos los integrantes del grupo somos iguales y tenemos la misma voz para decidir y hacer un mural, por esto si se mira atentamente nuestros murales conviven muchas estéticas diferentes, pero nos une una ética única.

En estos dos años de trabajo como grupo pintamos 30 murales; desde nuestra formación organizamos un encuentro de mural, tres cursos de mural en Suteba Matanza el gremio docente; participamos con telones en la jornada del ex centro clandestino OLimpo, en las marchas por Fuentealba, las jornadas por la noche de los lapices y el 24 de marzo en la escuela de arte Marechal de Matanza; diseñamos el cartel de CTERA por el juicio al asesino de Carlos Fuentealba, participamos con cuatro murales del aniversario del frigorífico La Foresta a dos años de gestión obrera, realizamos una serie de dibujos para un sorteo para juntar fondos para equipamiento de nuestro grupo, sacamos una revista para la difusión y discusión del arte publico, participamos en un encuentro de teatro y otro de murgas de matanza, y estamos preparando un encuentro con grupos grafiteros de la zona, un mural en la escuela de ciegos, y seis murales en escuelas comunes.

Como conclusión, nuestro trabajo fundamental no es solo desde el mural sino desde todos los ámbitos y lenguages y buscamos vincularnos con todas sus formas. Creemos que el rol social del arte es sobre todas las cosas su carácter público, ya que es el único lugar donde se puede establecer un vinculo con el observador que es nuestro interlocutor fundamental.

No hay comentarios: