martes, 26 de agosto de 2008

Inti Huasi sufrió los embates de la vieja política


En el fin de semana del 9 y 10 de agosto la pared de la Biblioteca Popular y Museo Indoamericano "Inti Huasi", ubicado en el barrio Trujui, San Miguel Oeste, cambió de cara: donde estaba pintado un mural realizado por “Fileteadores del conurbano” con el nombre de la institución, apareció una pintada con el nombre de un dirigente político referente en el distrito de San Miguel.
Sin mediar consulta alguna, el mural que se concretó en el año 2006 con la colaboración de toda la comunidad pasó a ser un recuerdo. Pero aún mayor fue la sorpresa de los vecinos al observar que en lugar de una obra que resaltaba estéticamente el lugar y permitía identificar a la biblioteca, la pared de convirtió en simple propaganda política partidaria.
En "Inti Huasi" se ofrecen talleres de educación popular y apoyo escolar, se promueve la cultura de los pueblos originarios a través de charlas y celebraciones, rituales comunitarios como el Inti Raimi y la Pachamama donde participan organizaciones sociales, civiles y culturales de Buenos Aires y el resto de la Argentina. En la celebración del Inti Raimi de este año estuvieron presentes Roque Acuña (dirigente del Mocase) y Francisco Chaile, Cacique de las Ruinas de Quilmes de Tucumán.
Las siguientes instituciones del pueblo de San Miguel repudiamos esta la actitud prepotente y peticionamos por la pronta restauración del mural:
Biblioteca Popular Inti Huasi, Centro Comunitario "Rincon Solidario", Comunidad India Quilmes Calchaqui, Cultura y Trabajo, Asoc. Civil MATE, Centro Comunitario Don Alfonso, Centro Comunitario San Antonio, Centro cultural Raíces, Juventud Encuentro y siguen las firmas.

No hay comentarios: